Pila de hidrógeno: hoy mueve un submarino, ¿mañana moverá tu coche?

FotoEl laboratorio de Física de Fluidos de la UNED ha desarrollado dos patentes de invención en pilas de combustible de hidrógeno como las que previsiblemente se utilizarán por el Ministerio de Defensa para la propulsión de los submarinos S-80. Esta tecnología, anclada en un proyecto más amplio de origen cien por cien español, promovido por el propio Ministerio, evitaría la dependencia tecnológica de Estados Unidos, hasta el momento, único abastecedor de estos equipamientos de la Armada. Los trabajos que han culminado en estas patentes han generado más de 25 publicaciones en revistas especializadas internacionales, pero la investigación continúa: la pila que ahora va a mover los submarinos de guerra, ¿moverá a medio plazo nuestros coches?

LEER MÁS

La protección de datos marca los límites en la explotación de información recogida y procesada por la Inteligencia Artificial

FotoEl grupo de Innovación Docente Orientado a la Ciberseguridad (CiberGID) de la UNED ha colaborado en la revisión de una guía de Inteligencia Artificial (IA) y protección de datos para la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La guía, titulada Requisitos para auditorías de tratamientos de datos personales que incluyan Inteligencia Artificial, es un documento que ofrece orientaciones y un listado de posibles objetivos de control y controles específicos que podrían incorporarse en auditorías desde una perspectiva de protección de datos.

LEER MÁS

Homenaje del IUGM a los mandos militares que sirvieron en Bosnia, África, Rusia…, y en las aulas de la UNEscudoED

El laurel, la espada y la rosa de los vientos que integran el logotipo del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) de la UNED podrían encabezar el curriculum-vitae de los tres militares protagonistas del Homenaje que la institución rinde a Juan Antonio Moliner González, Juan Sánchez Tocino y Vicente Hueso García. Un acto en honor a los buenos servicios académicos prestados en sus cargos en el Instituto, que será presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y la directora del Instituto, Alicia Alted Vigil, que se celebrará el próximo 17 de diciembre, a las 10.30 horas y será retrasmitido online por Canal UNED.

LEER MÁS