Los cursos se dividen en tres grandes bloques: Programa de Postgrado, Programa de Desarrollo Profesional y Personal y Programas Modulares, que se diferencian entre sí principalmente por el número de créditos ECTs, titulación inicial requerida, duración, etc., pero que se caracterizan en cualquier caso por su flexibilidad y personalización al estar diseñados en módulos que permiten ir obteniendo distintos niveles de especialización.

 “La UNED”, afirma María José Lorenzo Segovia, vicerrectora de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNED, “consciente de los retos que se platean en la sociedad del conocimiento, y de la necesidad constante de  fortalecer y adquirir nuevas habilidades, ha incluido la Formación Permanente como uno de los objetivos estratégicos que nos permitirán definir nuestro modelo institucional y educativo en el futuro.  Para ello, y en respuesta a la creciente demanda social de formación “a medida”, hemos diseñado una oferta de Formación Permanente amplia, flexible, innovadora y de calidad, dirigida a todas aquellas personas que estén interesadas en iniciar o completar su formación académica, científica o técnica, mejorar su cualificación profesional, reorientar su carrera, incorporarse al mercado laboral, o desarrollar habilidades relacionadas con su proyección personal”.

Así, los cursos que conforman el apartado de Formación Permanente de la UNED se estructuran en tres grandes programas:

  • Programa de Postgrado, dirigido a personas que ya posean un título universitario y deseen actualizar sus conocimientos. Permite obtener tres niveles de especialización:
    • Diploma de Experto Universitario (15 créditos ECTS)
    • Diploma de Especialista Universitario (30 créditos ECTS)
    • Título de Máster (mínimo de 60 créditos ECTS)

En este programa se encuentran los cursos para obtener el Certificado de Formación del Profesorado (6 créditos ECTS y una duración de seis meses)

En todos los casos, el alumno que quiera realizar los estudios sin tener la titulación previa requerida podrá hacerlo, obteniendo al final de los mismos un Certificado de aprovechamiento.

  • Programa de Desarrollo Profesional y Personal, que atiende a las demandas de formación propias del mercado laboral. Permite obtener tres acreditaciones distintas:
    • Diploma de Experto Profesional, con un mínimo de 15 créditos ECTS y a través del cual se pueden obtener hasta 5 créditos de experiencia profesional idónea
    • Certificado de Enseñanza Abierta, cuyos cursos están dirigidos a aquellas personas que quieran recibir una educación continuada de rango universitario (menos de 15 créditos ECTS)
    • Certificado de Actualización Profesional, al que se accede a través de cursos de entre 3 y 14 créditos ECTS dirigidos a la formación profesional y al mundo empresarial.
  • Programas Modulares, que son una combinación de los dos anteriores con una estructura abierta y progresiva.

Enfoque empresarial

“La oferta de Formación Permanente de la UNED”, recalca su vicerrectora, “se dirige de manera fundamental al mundo empresarial, ofreciendo a las empresas, a las organizaciones e instituciones, privadas o públicas, la posibilidad de adaptar sus programas y cursos a las necesidades formativas de sus empleados, con el fin de completar y actualizar sus conocimientos y favorecer con ello su promoción profesional”. En esta línea se enmarcan los cursos que surgen a raíz de los convenios firmados con instituciones públicas a nivel nacional, local y regional, así como con empresas que demandan formación a medida paras sus empleados.

Áreas de conocimiento

La oferta de Formación Permanente de la UNED se divide en 11 áreas de conocimiento. Todos los cursos se imparten a lo largo del curso académico y están adaptados a la metodología a distancia que durante más de 40 años viene liderando y desarrollando con rigor y calidad la UNED.

Todos los interesados en matricularse en alguno de los casi 600 cursos que completan la oferta de Formación Permanente de la UNED podrán hacerlo hasta el próximo 1 de diciembre. Además, continúa abierto el plazo de matriculación para el resto de enseñanzas oficiales de la UNED, que se ha ampliado hasta el 13 de noviembre.

 

Accede aquí a la información completa